Brian Richardson: La banca celular es clave para abrir vías de participación a la población no bancarizada

Brian Richardson, fundador y director de Wizzit Bank de Sudáfrica, señaló que la banca celular es una tendencia clave en el terreno de las nuevas tecnologías y canales para abrir vías de participación a grandes sectores de población no bancarizada.


Richardson ofreció algunos datos que permiten ilustrar la situación actual: 5 mil millones de personas en el mundo no tienen cuenta bancaria, 2.500 millones de adultos no utilizan la banca. Sin embargo, un porcentaje muy alto de ellos tienen teléfonos celulares. Luce obvio que la vinculación es necesaria.

En tal sentido, el Wizzit Bank de Sudáfrica instaló gazebos y kioskos en poblaciones remotas para asistir la bancarización móvil de nuevos usuarios. El tema es, según explica Richardson, que “perder un día de productividad por ir al banco es una locura, aunque millones de personas viven así”.

La banca celular ofrece infinitas oportunidades; nada más en 2008, el movimiento microfinanciero alcanzó a 150 millones de clientes. "El reto no es llevar a los no bancarizados al banco, sino cómo llevar el banco a la gente. Con tecnología, puede hacerse. En Sudáfrica, el año pasado registramos más pagos vía telefónica que vía Internet”, sostiene ejecutivo del banco sudafricano.

El cambio no será sencillo ya que el efectivo sigue siendo un enemigo. No obstante, en países como Holanda, según ejemplificó Richardson, el efectivo se eliminará en 2015.

Entradas populares de este blog

Banesco logró recaudar Bs. 24,3 millones en subasta para Fundana