Ciudad Banesco acogió al XIV Congreso de Síndrome de Down de Avesid

“De la teoría a la práctica”, reza el lema del encuentro de este año que tuvo lugar entre el 6 y el 7 de noviembre y que contó con la presencia de invitados y expertos nacionales e internacionales

Durante los días 6 y 7 de noviembre, se realizó el XIV Congreso Internacional sobre el Síndrome de Down, con el lema “De la teoría a la práctica”, organizado por la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (Avesid). Como en los últimos años, Ciudad Banesco fue la sede este evento que permite a padres y especialistas conocer las experiencias de invitados nacionales e internacionales.
El Congreso tuvo lugar en el auditorio Fernando Crespo Suñer de Ciudad Banesco. En esta oportunidad las ponencias permitieron el intercambio de experiencias y la actualización de conocimientos y enfoques sobre cómo apoyar a la persona con esta condición para alcanzar una vida a plenitud y autónoma orientada a desarrollar su proyecto de futuro, al que tienen derecho, como cualquier otra persona.
Además de los expertos, los participantes escucharon a un panel conformado por un grupo de personas con síndrome de Down quienes conversaron acerca de lo que significa para ellos el hecho de tener síndrome y sus planes futuros para alcanzar su autonomía e independencia.
Entre los invitados internacionales al Congreso de Avesid figuran:
–Juan Perera, doctor en psicología, director del Centro Príncipe de Asturias de la Universidad de las Islas Baleares, y tutor legal de una persona con síndrome de Down de 64 años de edad. Perera habló sobre los programas de atención temprana y sus objetivos a corto y largo plazo, los programas específicos para la atención temprana, el desarrollo prelingüístico y atención temprana en bebés con síndrome de Down y con otros síndromes genéticos, entre otros.
–Beatriz Garvía, de la Fundación Catalana de Síndrome de Down. Su intervención en el congreso se enfocó en relaciones afectivas y sexualidad en personas con Síndrome de Down, salud mental y síndrome de Down, los trastornos de conducta, la depresión, el manejo del duelo y la construcción de la identidad, la necesaria toma de conciencia y la aceptación de la discapacidad.
–Ignacio Puigdellivol, de la Universidad de Barcelona-España. Ofreció una conferencia sobre Escuela y Comunidad: ¿Cómo puede realmente la escuela ser inclusiva?: la enseñanza multinivel: Verdades y mitos sobre el aprendizaje de los alumnos con síndrome de Down y las etapas vitales y socialización de las personas con síndrome de Down.
Por su parte los ponentes nacionales fueron:
–Sandra Forero, de Avesid. Su presentación versó sobre la influencia de la música y el movimiento en el aprendizaje y las experiencias de trabajo dentro de la institución.
–Judith Ayala Corao, de Avenid. Expuso sobre la intervención en los problemas de conducta en los niños y jóvenes con síndrome de Down.
–Nadyra Muhamed del Taller Infantil Burbujitas se enfocó en temas referentes a la escuela inclusiva y experiencias en Venezuela.
–Elisa Nadal abordó el tema de metodología didáctica utilizada en la escuela inclusiva.
–Jinny Munivrana, coordinadora del Programa CIMA de Empleo con Apoyo de AVESID, habló sobre el empleo para las personas con síndrome de Down como herramienta para la autonomía
–María de Los Ángeles Morata, coordinadora del Servicio Educativo de AVESID, disertó sobre la realidad de la integración escolar en Venezuela.



Conclusiones:


1)Solicitar al Presidente de la Nación que Venezuela firme la adhesión a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
2) Que como resultado de esta firma, y con referencia al presupuesto nacional del año 2011, se concrete la cantidad que va a destinarse a poner en marcha un nuevo sistema de atención medica, educativa, social y laboral de las personas con discapacidad, entre las que se encuentran las personas con SD.
3) Que se reconozcan públicamente los derechos de las personas con SD: 3.1)A recibir la atención médica y temprana que necesitan 3.2) A educarse en la escuela inclusiva con los debidos apoyos 3.3) A prepararse para trabajar y llevar una vida independiente mediante programas de autonomía personal.
4) Que con el apoyo de las Universidades Públicas y Privadas se promocione y concrete la formación de profesionales y expertos en “atención temprana” del SD.
5) Que se apoye económicamente a AVESID en la creación y mantenimiento de una nueva página web con un link a las páginas web de DSI, EDSA, USA, DOWN 21.ORG, ASNIMO, UNDACION ATALANA, PROYECTO AURA, ETC, que facilite información, bibliografía específica y buenas prácticas a los padres y profesionales que atienden a las personas con SD de Venezuela y países vecinos.
6) Que gradualmente se vayan introduciendo los principios de no- discriminación, normalización e igualdad de oportunidades, en los ámbitos de la salud, la educación, el trabajo, la comunicación y el ocio para las persona con SD.
7) Que se fomente la “accesibilidad total” en todos los edificios oficiales, en las escuelas y en los servicios públicos.
8) Que se creen becas anuales para que los profesionales que tengan un buen curriculum puedan salir de Venezuela a Europa, EEUU, Canadá, etc. para especializarse y formarse en las diferentes profesiones que atienden a las personas con SD.

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